Transparencia Proactiva

  • Inspecciones de seguridad a plataformas marinas
  • La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), como órgano encargado de la regulación y supervisión de la seguridad industrial, seguridad operativa y la protección del medio ambiente en el sector hidrocarburos, encaminada a la prevención de incidentes y accidentes, para llevar al sector a ser más limpio y más seguro a nivel mundial, tiene como  objetivo primordial promover, aprovechar y desarrollar de manera sustentable las actividades de la industria petrolera en México a través de un marco jurídico que establezca un libre mercado eficiente y equitativo, con operaciones seguras.

    Con la encomienda Constitucional, la Agencia asume retos para incrementar la transparencia, facilitar y optimizar los trámites, reducir costos, evitar la sobre o subregulación y mejorar la coordinación con los regulados.

    A raíz de los eventos no deseados ocurridos a mediados del año dos mil quince, en las instalaciones de la Sonda de Campeche, entre los más relevantes Abkatún-A, Akal-H, EP-01, Ayatsil-A,  la Agencia implementó un Plan de Supervisión y Prevención de Riesgos para instalaciones costa afuera para las principales actividades y procesos productivos (Separación, compresión, bombeo, transporte y distribución de hidrocarburos), consistiendo en identificar las principales áreas de oportunidad a fin de mitigar los principales riesgos en dichas operaciones. Los principales criterios de selección considerados en el Plan fueron los diferentes procesos productivos y la relevancia de las instalaciones.

    El Plan de Supervisión y Prevención de Riesgos consideró originalmente seis inspecciones preventivas de seguridad en un periodo de septiembre a diciembre dos mil quince, que se amplió en una inspección preventiva adicional a las instalaciones del complejo de producción Pol-A (derivado del accidente del siete de febrero de dos mil dieciséis en Abkatún-A compresión).

    Las inspecciones se enfocaron a la verificación del cumplimiento de la normatividad interna conforme al Sistema de Administración de la Seguridad de Petróleos Mexicanos, cubriendo así un total de cuarenta y nueve instalaciones entre complejos industriales de producción y sus plataformas satélites, las cuales representan un 20% aproximadamente del total de instalaciones costa afuera de Petróleos Mexicanos.

    De las inspecciones emanaron un total de doscientos noventa y tres observaciones, que representan áreas de oportunidad en la aplicación de los elementos de Sistema de Administración de la Seguridad de Petróleos Mexicanos, estos son Integridad  mecánica, Administración de Cambios, Plan de Respuesta a Emergencia, Procedimientos Operativos y Prácticas Seguras y Análisis de Riesgos de Procesos. Con esto se contribuye a fomentar una cultura de seguridad que va más allá del cumplimiento normativo. La atención de estas observaciones reducirá el riesgo y  promoverá la seguridad de las personas  y el medio ambiente.

    Información proactiva con propósitos específicos, que propician la generación de conocimiento público y contribuyen a mejorar la toma de decisiones de los ciudadanos y las autoridades.





     
    Autor:
    Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente
    Fecha de publicación:
    24 de agosto de 2016

    Imprime la página completa

    La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.